sexta-feira, 10 de junho de 2011

Combates convierten al sur de Yemen en un "infierno

OTRA GUERRA CIVIL EN ÁFRICA

Combates convierten al sur de Yemen en un "infierno"

 Crueles escenas de guerra, con cuerpos tirados en las calles, se veían el miércoles 08/06 en una ciudad del sur de Yemen luego de enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y militantes islamistas, dijo un funcionario local, subrayando los múltiples focos de conflicto en el país.
08/06/2011 | 20:57
  • Imprimir
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Comentar Noticia
  • Enviar por e-mail
Combates convierten al sur de Yemen en un
Acción en Zinjibar, una localidad de más de 50.000 habitantes en Yemen.
Por MOHAMMED GHOBARI y ASMA ALSHARIF
SANA/YEDA (Reuters) - El presidente Ali Abdullah Saleh, de 69 años, está recibiendo tratamiento en la capital saudí Riad luego de las heridas que sufrió el viernes cuando su palacio de Saná fue bombardeado.
Hasta el momento, los reportes sobre su condición eran contradictorios, variando desde versiones de que eran lesiones menores hasta que tenía el cuerpo con un 40% de quemaduras.
Una tregua entre sus fuerzas y los miembros tribales que apoyan las protestas pro-democráticas regía en Saná. Las potencias occidentales y árabes han trabajado para convencer a Saleh de que permanezca alejado del país y permita una transición negociada del poder.
Saleh ha dejado una nación en crisis, con los civiles sufriendo la peor parte del conflicto. El personal médico está teniendo dificultades para acceder a los heridos y la electricidad y el agua son escasos, afirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El CICR y equipos de la Media Luna Roja de Yemen recuperaron alrededor de 20 cuerpos en y alrededor de Saná desde el sábado, incluyendo 8 el martes 07/06 en al-Hassaba, al norte de la capital.
"Debido a los combates, a menudo ha sido difícil para el personal médico llegar a ciertas partes de Saná", dijo Jean-Nicolas Marti, jefe de la delegación del CICR en Yemen.
Funcionarios y residentes describieron nefastas escenas en la provincia de Abyan, en el sur, donde el Ejército y los militantes se han enfrentado por cuarto día consecutivo, causando el éxodo de miles de habitantes.

"Hay olor a artillería y sangre en el aire. Sólo me quedé para proteger mi hogar, pero ahora quiero salir de este infierno", dijo el residente Khaled Abboud por teléfono.
Los combates han reducido a Zinjibar, una localidad de más de 50.000 habitantes, a un pueblo fantasma sin luz ni agua.
El Ejército yemení dice haber matado a 30 militantes islámicos en Zinjibar, donde un responsable local dijo que 15 soldados han muerto en los combates por hacerse con el control de la localidad, que fue capturada por los integristas hace unos 10 días.
Algunos detractores del presidente le acusan de permitir deliberadamente a los militantes de Al Qaeda hacerse con Zinjibar para poner de manifiesto los peligros para la seguridad si pierde el poder.
La inestable situación en un país que se encuentra en rutas marítimas vitales para el transporte de petróleo preocupa mucho en Occidente y en el gigante petrolero saudí, que temen que el caos pudiera permitir a la rama local de Al Qaeda actuar con mayor libertad.
La marcha de Saleh está considerada como una ocasión para facilitar su salida del poder tras casi 33 años al frente del empobrecido país. Fonte Ugente24.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário