sexta-feira, 10 de junho de 2011

Sirios huyen a Turquía para escapar de la represión

TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Sirios huyen a Turquía para escapar de la represión

 Más de 2.400 sirios han huido a Turquía para escapar de la represión militar, dijeron el jueves funcionarios, en otra señal de que el enfrentamiento del presidente Bashar al-Assad con los manifestantes está afectando a los vecinos de Siria.
09/06/2011 | 20:38
  • Imprimir
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Comentar Noticia
  • Enviar por e-mail
Sirios huyen a Turquía para escapar de la represión
Campo de refugiados sirios en Turquía.
Más de 2.400 sirios han huido a Turquía para escapar de la represión militar, dijeron el jueves funcionarios, en otra señal de que el enfrentamiento del presidente Bashar al-Assad con los manifestantes está afectando a los vecinos de Siria.
 
Mientras aumenta la preocupación internacional por la represión de Siria de las manifestaciones prodemocráticas, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que condene a Assad.
 
Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo, se opone.
 
Las potencias mundiales no han mostrado ningún interés en una intervención militar como la que llevan a cabo en Libia. Damasco ha ignorado hasta ahora las sanciones y reprimendas verbales.
 
Residentes dijeron que unos 40 tanques y vehículos de transporte de tropas fueron desplegados a unos 7 kilómetros de Jisr al Shughur, una localidad en el noroeste del país en la que según las autoridades "bandas armadas" mataron a más de 120 soldados esta semana.
 
Otras versiones hablan de un motín entre militares que se negaron a disparar contra los civiles tras una manifestación prodemocracia el viernes 03/06. Según los reportes, las tropas pro gubernamentales dispararon contra los amotinados.
 
Siria ha impedido el acceso de la mayor parte de los medios de comunicación independientes, haciendo difícil verificar los reportes de violencia.
 
"Jisr al-Shughur está casi vacía. La gente no iba a sentarse y dejar que les masacraran como a corderos", dijo un refugiado que entró en Turquía y dijo llamarse Mohamed. "Sigue habiendo manifestaciones en los pueblos. Las mujeres y niños llevan flores y gritan 'la gente quiere la caída del régimen'", agregó.
 
Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que al menos 15.000 soldados fueron desplegados cerca de esa localidad.
 
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, dijo que la cifra de sirios que ha entrado en su país huyendo de la violencia supera los 2.400. Estos refugiados están siendo acogidos en un campamento justo al norte de la frontera en Yayladagi.
 
Davutoglu pidió a Siria que actué "con más decisión" para llevar a la práctica las reformas políticas propuestas por Assad.
 
Miles de personas más han huido de Jisr al Shughur a otros pueblos sirios cerca de la frontera, según residentes.
 
Preocupación en Turquía
 
"Estamos muy preocupados por la situación en Siria", dijo el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan. "Siempre mantendremos nuestras puertas abiertas para nuestros hermanos y hermanas sirias", agregó.
 
Assad, de 45 años, ha prometido reformas al tiempo que ha reprimido las manifestaciones exigiendo el fin de su régimen de 11 años.
 
"Siria está comprometida con las misiones de reforma bajo el liderazgo del presidente Bashar al-Assad y afirma que no permite ninguna intervención extranjera en este sentido", dijo una agencia estatal de noticias citando a un funcionario del Ministerio de Exteriores en respuesta a críticas del ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.
 
Entre los sirios que huyeron a Turquía se encontraba un hombre de 23 años con una herida de bala en la pierna. El joven, que pidió no ser identificado, dijo que fue herido por miembros la shabbiha, una milicia de la secta alauita de Assad, que domina desde hace cuatro décadas a la mayoría suní.
 
"Estábamos saliendo de la mezquita tras las oraciones del viernes para empezar las protestas y entonces los shabbiha (...) nos atacaron", contó.
 
La policía turca prohibió a los periodistas trabajar en el campamento, donde se podían ver mujeres colgando la ropa, niños jugando entre las carpas y ancianos caminando.
 
La resolución borrador propuesta por los países europeos condena la represión y demanda acceso humanitario.
 
"El mundo no puede quedarse callado cuando cada día que pasa en Siria, personas que no hacen más que defender sus derechos humanos y civiles legítimos son asesinadas y torturadas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.
 
Pero Rusia, un viejo aliado de Siria desde la época de la Guerra Fría, dejó en claro que está en contra de que el Consejo de Seguridad de la ONU se involucre, diciendo que eso ayudaría a desestabilizar a un país estratégico en Oriente Medio.
 
Grupos de derechos humanos dicen que más de 1.100 civiles han muerto en las protestas desde marzo.

Las autoridades sirias afirman que más de 200 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron muertos.
 
Activistas dicen que la falta de intervención internacional está llevando a algunos manifestantes a usar armas para defenderse.
 
En el Vaticano, el papa Benedicto XVI instó a Siria a escuchar a los manifestantes que reclaman una reforma política y económica y a no responder a las protestas con violencia.
 
La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió a Siria que detenga su "ataque contra su propio pueblo" y permita que una misión investigue todas las acusaciones de matanzas de ambos lados.Fonte Urgente 24.com


Nenhum comentário:

Postar um comentário